Nuestra empresa

Nuestra empresa, de orígenes familiares, sigue manteniendo el espíritu de sus fundadores, y tiene en la calidad y el excelente servicio que ofrece a sus clientes sus señas de identidad.

Contamos con unas modernas instalaciones que se extienden a lo largo de más 10.000 m2. Están situadas en Asturias, en un excelente nudo de comunicaciones que nos permite ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Utilizamos chasis de las mejores marcas y contamos con un innovador departamento de ingeniería y diseño software, que pone a prueba el vehículo incluso antes de construirlo.

Historia

En el año 1957, al socaire del fuerte desarrollo económico tanto de Asturias como de España, dos personas con espíritu emprendedor, y procedentes del mundo de la automoción, D. Elías Quince Vigil y D. Óscar Fernández Ordoñez, deciden unir sus fuerzas y fundar una empresa dedicada a la fabricación de carrocerías para autobuses y vehículos especiales. En principio le dan por nombre Talleres Felicidad.

No es hasta el año 1969, después de unos años de fuerte incremento de la actividad y aprovechando  la construcción de una nueva y amplia factoría cuando la denominación societaria de la empresa se convierte en Carrocerías Ferqui, S.L.

Puede decirse que a mediados de la década de los 60, el desglose de actividad estaba dividido a partes iguales entre reparación de autobuses, fabricación de vehículos especiales tanto mixtos, como de especiales de diversos productos, así como la fabricación de carrocerías para autobuses y autocares de todos los tamaños y clases.

A partir de los 70 continua el afianzamiento de la sociedad en el sector del transporte de viajeros.

Al mismo tiempo, se va produciendo un cambio paulatino en el tipo de actividades. La construcción de carrocerías de autobuses goza de un fuerte crecimiento en detrimento de los vehículos especiales de mercancías, concretamente los que más relación tenían  con el sector del mueble, frigoríficos, etc.

A mediados de los 70, los fabricantes de chasis dan un salto cualitativo tremendamente importante. Salen al mercado una nueva generación con los motores colocados en la parte trasera, aumento de potencias, mejora de la suspensión. Al hilo de la mejora de los chasis, no es extrañar que se aproveche para abandonar el barroquismo de las líneas exteriores y hagan su aparición las carrocerías con diseños más estilizadas. El resultado de todo aquello es que las empresas de transporte comienzan a ofrecer rutas de mayor alcance con mejores servicios para el viajero. Es la puesta de largo del autobús.

Fruto de ese momento es el lanzamiento, a principios de los 80 del modelo Condal A. Con capacidad para 55 asientos, y sobre chasis con motor trasero.

En los 80 y hasta mediados de los noventa. La actividad se desglosa en torno al 40 % destinado a carrocerías para autocares, de todos los tamaños, un 20% a vehículos especiales como el que se puede ver en la foto, y un 40 % destinado a la reparación de autobuses.

Los 80 fueron años de un fuerte crecimiento del sector en España. Quizás la década dorada del sector, en general.

A finales de los 80, las instalaciones se han ido quedando pequeñas para abordar el crecimiento de la fabricación. Se decide la construcción de una nueva fábrica, en las afueras de Noreña, que se abre en 1991.

Pero en el año 1993, la fuerte crisis económica que sufre España impacta en la marcha de la empresa. Obliga, por tanto, a replantearse la forma de crecimiento que la empresa venía adoptando desde su crecimiento.

Fruto de aquellas inquietudes, Ferqui comienza a exportar en el año 94. Alemania sería el primer destinatario de la primera unidad exportada.

La segunda mitad de los 90, es el afianzamiento de Ferqui en diversos países de Europa. Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, etc. Las exportaciones a finales de dicha década igualan a las ventas en el mercado nacional.

A finales de los 90 Ferqui  abandona la actividad reparadora y la fabricación de vehículos especiales. El 100 % de su actividad se dedica a la fabricación de carrocerías.

Y llega el nuevo milenio, dónde se va a producir otro gran cambio en el modelo de  negocio de Ferqui. Se apuesta por centrar, de forma gradual, la producción en carrocerías de tamaño medio y pequeño, con menoscabo de las de gran tamaño.

En 2005, Ferqui concluye el proceso, enfocado en la especialización de carrocerías para midibuses y minibuses.

En ése mismo año, se decide construir una fábrica en Turquía. En enero de 2008 comienza de la producción. El objetivo es abordar los mercados de los países limítrofes y del este de Europa.

Después de 70 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para autobuses, Ferqui continúa estando en la vanguardia del segmento de vehículos de tamaño medio dedicados al transporte de viajeros por carretera.

Con una producción global y ventas anuales de más de 400 unidades, fruto de la confianza de nuestros clientes, los autobuses Ferqui siguen ofreciendo las cualidades más demandadas por los operadores tanto de Europa como del resto del mundo, seguridad, calidad y servicio aunadas con una excelente relación calidad/precio logran conformar la principal seña de identidad de la empresa.

La llama de la ilusión en fabricar mejores vehículos y el espíritu fundacional, continua.

Responsabilidad Social Corporativa

    1. Lealtad a la empresa

Todas las personas sujetas a este Código Ético deberán actuar con lealtad, tratando de evitar situaciones que puedan causar un perjuicio a la empresa o generar conflictos de intereses.2.

     2. Fomento de la reputación

CARROCERÍAS FERQUI S.L. y a su equipo de profesionales realizan su trabajo con solvencia,honestidad, lealtad y deforma comprometida, fortaleciendo, día tras día el nombre de su empresa.

 3. Derechos humanos y protección de las personas

Todas las actuaciones y prácticas llevadas a cabo por las personas sujetas a este código ético se realizarán cumpliendo y respetando escrupulosamente lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en los Principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos; en la Declaración de principios fundamentales de Derecho en el Trabajo de la OIT y en el Pacto Mundial ONU de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. Además, se compromete a no recurrir al trabajo infantil, forzoso, coactivo o a contratar a trabajadores ilegalmente establecidos en España.

    4. Igualdad y no discriminación

No se toleran las faltas de respeto o la actitud hostil hacia los demás trabajadores, colaboradores y terceros, siendo, la dignidad de las personas y la no discriminación, principios fundamentales que han de regir el comportamiento de todo el personal de la empresa.

    5. Evitar conflictos de interés

Siguiendo lo establecido en el apartado 1, las personas se abstendrán de influir o intervenir en la toma de decisiones de aquellas situaciones en que directa o indirectamente tuvieran un interés personal. También, se abstendrán de formar parte de cualquier actividad privada o personal, evitando toda situación que pueda representar un conflicto entre los intereses personales y los intereses empresariales.

    6. Medidas contra el soborno y la corrupción

Ninguna persona sujeta a este código ético aceptará ni entregará regalos, obsequios, dádivas y cualquier otra atención comercial, que por su valor, características o circunstancias, estén fuera de los usos sociales o pudieran suponer una alteración en el desarrollo de sus actividades.

    7. Confidencialidad

CARROCERRIAS FERQUI S.L. tiene la obligación de cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, tanto de sus clientes, proveedores como de sus empleados, guardando secreto profesional.

    8. Relaciones con trabajadores

Se  compromete a facilitar todos los recursos y medidas necesarias para alcanzar los mayores estándares de calidad, así como a llevara a cabo planes de formación a sus trabajadores, cumpliendo con lo establecido en la normativa laboral y de seguridad e higiene en el trabajo, en especial, el convenio colectivo y materia de seguridad social. Además, se compromete a fomentar un clima de compañerismo, trabajo en equipo, igualdad y no discriminación.

    9. Relaciones con los clientes

Para CARROCERÍAS FERQUI S.L. las relaciones basadas en la confianza, el respeto mutuo y estables son un valor fundamental. Se mantendrá un alto compromiso de honestidad, respeto y profesionalidad hacia los clientes, comunicándose con estos, de forma clara y transparente.

   10. Relaciones con proveedores

Los proveedores son un activo fundamental para la consecución de sus objetivos de crecimiento, excelencia y calidad. Su elección se realizará con criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia, sin atender a conflictos de interés.

   11. Relaciones con mercado

Se trabaja día a día para alcanzar los más altos estándares de calidad y confort en sus productos, incluyendo también el respeto a sus competidores evitando prácticas o conductas engañosas, fraudulentas, maliciosas o denigratorias cumpliendo estrictamente con las leyes de defensa de la competencia, y las leyes reguladoras de la propiedad intelectual e industrial.

    12. Falsedad con los medios de pago

CARROCERÍAS FERQUI S.L. ofrece a sus clientes mecanismos de pagos sencillos, seguros y eficaces por ello, velará para dotar de seguridad y confidencialidad las transacciones financieras y pagos.

    13. Cumplimiento con la normativa contable y financiera

CARROCERÍAS FERQUI S.L. se compromete a cumplir fielmente con la normativa en materia contable y financiera, para ello, todas las transacciones deberán quedar registradas de forma clara en los libros contables y mercantiles.

    14. Cumplimiento con la normativa tributaria y fiscal

CARROCERÍAS FERQUI S.L. se compromete a cumplir fielmente con la normativa en materia tributaria, fiscal y aduanera.

    15. Prevención blanqueo capitales y terrorismo

CARROCERÍAS FERQUI S.L. se compromete a no mantener ningún tipo de relación comercial o realizar operaciones mercantiles o de cualquier naturaleza con empresas o entidades que puedan tener como fin el blanqueo de capitales.

    16. Partidos políticos

CARROCERÍAS FERQUI S.L. no realiza ningún tipo de donación, ni entrada de dádivas, dinero en metálico, regalos u obsequios a partidos políticos.

   17. Protección del medio ambiente y territorio

CARROCERÍAS FERQUI S.L.  es una empresa comprometida y responsable con el medio ambiente por ello, vela por el cumplimiento de las normas y legislación vigente, políticas y estándares internacionales de protección del medio ambiente y del territorio. Las personas sujetas por este código ético, deberán realizar sus actividades y funciones respetando el medio ambiente asumiendo pautas de comportamiento destinadas a reducir el consumo de los recursos naturales, la polución y los residuos y promover el ahorro energético.

 

Con el fin de crear un canal ético accesible y eficaz, Carrocerías Ferqui SL. ha habilitado una cuenta de correo electrónico canaletico@ferqui.com y con carácter alternativo los usuarios del canal podrán plantear sus reclamaciones a través de carta dirigida a :

 

Carrocerías Ferqui S.L.

A/A. Compliance Officer – Mónica Gavela

Pol. Ind. La Barreda, parcela 15

33180 – Noreña – Asturias

Política de Calidad

El Comité de Gestión de CARROCERIAS FERQUI, S.L. define, revisa, documenta y difunde anualmente, su Política de la Calidad en la que incluye sus objetivos y compromisos en materia de calidad. Dicha Política de Calidad es adecuada a los propósitos y objetivos de CARROCERIAS FERQUI, S.L.

 

La Gerencia se reconoce como máximo y último responsable de la correcta definición, documentación, difusión, implantación, revisión y actualización de la Política de Calidad mediante la presidencia del Comité de Calidad, es decir, es quien aprueba dicha Política de Calidad.

 

CARROCERIAS FERQUI, S.L. orienta todos sus esfuerzos para lograr la satisfacción de sus clientes asegurando la máxima calidad en todos sus procesos. Para ello se compromete a identificar, comunicar y cumplir los requisitos legales o reglamentarios así como los propios del cliente.

Para la consecución de dicha política, mediante el desarrollo de las reuniones del Comité de Calidad, la Gerencia define unos objetivos específicos y coherentes con la Política de Calidad de CARROCERIAS FERQUI, S.L., de alcance y revisión anual, así como otros a lo largo del transcurso de este periodo, que se documentan en las actas resultantes de las mismas.

 

La Gerencia asume la responsabilidad del cumplimiento de los Objetivos de Calidad,evaluando el grado de cumplimiento  de estos y fijando una referencia que permita revisarlos y medir el grado de cumplimiento.

 

La Gerencia reconoce como objetivo último la mejora continua del Sistema de Gestión y la mejora de la satisfacción de los clientes. Por lo tanto los objetivos fijados buscarán mejorar en estos dos aspectos, buscando la adecuación del producto con las expectativas del cliente.

 

Dado que el cumplimiento de dichos objetivos generales y específicos no pueden ser alcanzados únicamente por el Comité de Calidad, sino que requiere que sean implantados y mantenidos al día en toda la organización, la dirección ejecuta su difusión mediante:

  • Comunicadosinternos individuales que recogen los mismos.
  • Ladocumentación que constituye el Sistema de Gestión de la Calidad en la quedichos objetivos están representados.

 

Esta Política de Calidad se encuentra a disposición de las partes interesadas,pudiéndose solicitar copias al Responsable de Calidad y Medioambiente de CARROCERÍAS FERQUI S.L..

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